jueves, 2 de agosto de 2018

Implicaciones éticas en el desarrollo de la política y la administración pública

La investigación pretende señalar la importancia de la ética en los asuntos públicos señalado en los diversos compendios de política pública, los cuales dan la línea para que políticos y funcionarios se sientan fortalecidos en sus comportamientos. No solo fomentar la ética sino llegar a la interiorización en las personas; es fácil determinar cuáles son los valores éticos deseables, pero el reto es aplicar esos valores en el quehacer diario, el desafío es encontrar la forma de concientizar al servidor público sobre la importancia de asumir esos valores por el bien de la comunidad.

vea el documento completo en:

miércoles, 24 de enero de 2018

CONOCE LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA A LOS COMPORTAMIENTOS INFIELES


Los humanos hacen parte del 3% de mamíferos que tienen una vida en pareja monógama. Aunque casi todas las culturas rechazan el engaño, al parecer, según la ciencia, es un comportamiento común en las personas que lo hacen.

Lo cierto es, que la infidelidad es una realidad que causa controversia en la actualidad. Por eso, los investigadores Mitchell Moffit y Gregory Brown analizaron la infidelidad desde otra perspectiva. Con una teoría, encontraron la base científica para el famoso dicho “Si lo hizo una vez, lo hará de nuevo”.

¿Por qué traicionamos?

El Doctor Walter Riso explica que hay personas que deciden ser fieles por convicción y porque les nace serlo. Pero otros, de forma consciente o inconsciente no pueden evitarlo y, según expertos, son múltiples razones por las que las personas engañan. Según los autores, el posible culpable es la dopamina, un neurotransmisor que controla los centros de recompensa y placer del cerebro.

La dopamina se libera después de actividades placenteras, incluyendo hacer ejercicio, comer, y experimentar un orgasmo”, Mitchell Moffit.

Esto quiere decir que existe una predisposición genética a ser infiel. Y se da entre quienes tienen una variación de los genes DRD4 y AVPR1A, que se asocian con los comportamientos que estimulan el placer y hacen sentir la necesidad de tener vínculos más allá de la monogamia.

Un estudio hecho por las Universidades Binghamton y New York State explica que hombres y mujeres que posean esta mutación, reaccionan de manera más aguda, a la dopamina, que se libera después de un acto placentero. El 50% de las personas estudiadas y con esta mutación, han sido infieles.

En conclusión, la genética influye en el comportamiento infiel, pero no es lo único que la explica. Existen factores psicológicos que también influyen.

Razones psicológicas que explican la infidelidad

Existen múltiples razones, explicadas psicológicamente por las que las parejas traicionan. El Doctor Walter Riso explica las causas del engaño en las parejas. A continuación, te explicaremos algunas dichas por psicólogos.

Las personas que engañan tienen rasgos en su personalidad que los lleva a serlo. Por ejemplo, alguien con el ego muy alto, busca las formas de satisfacer su necesidad. Tener más de una pareja, lo hará sentirse mejor. Ahora, aquellos quienes tienen una baja autoestima, quieren sentirse deseados por un tercero. Por eso recurren buscar más personas que los hagan sentir mejor.

Muchos se hacen la pregunta ¿Por qué somos infieles? Un estudio estadístico, hizo una encuesta a más de 74.000 personas. Allí se descubrió que el 45% de las mujeres infieles lo son porque sintieron un gusto muy significativo por alguien más, y el 32% afirmó que engañaba, porque le gustaba sentirse más deseada. En los hombres es un poco diferente, ya que el sexo es el factor clave. El 48% afirmó que simplemente quería más sexo, y el 46% quería más variedad.

“La infidelidad afecta a todos los implicados y no para bien, no queda títere con cabeza y todo vuela por los aires.” Walter Riso –